El cuarto Festival de cine afro Ananse tuvo como tema los cumpleaños número 20 de la Ley 70 de 1993, uno de los resultados de la lucha de mucho tiempo de los movimientos sociales afrocolombianos.

Un pueblo… Una sola lucha… Un solo corazón.

Ley 70 de 1993, 20 años haciendo historia. 

Ananse 2013, Haz que tu historia cuente

INVITADOS

En esta ocasión se contó con la participación del director cartagenero Jhon Narvaez, cineasta cartagenero quién habló de su reciente producción “Muñeca negra” el cual protagonizó Karen Hinestroza, quien asistió también a esta edición del festival.

De la ciudad de Bogotá vino Diego Saldarriaga director del Colectivo Mosca muerta, quien coordina el Festival de Cine identidad en la capital colombiana y quien vino como parte del proceso de integración de festivales de la Asociación Nacional de Festivales y muestras de cine ANAFE.

En cuanto a los invitados locales nos acompañó Maritza Rincón productora del  Fosfenos media, quien trajo consigo la historia detrás de la realización de  Guillermina y Candelario una de las series más reconocidas del país.

Jorge Moreno del colectivo Soporte Klan, quienes además de dedicarse a la producción musical, llevan a cabo un trabajo audiovisual con participación de la comunidad de Villarrica Cauca.

Y finalmente desde la mirada institucional se contó con la presencia de Melissa Avendaño, formadora de MinTIC, quien le dio a los asistentes información útil sobre el manejo de redes sociales y tips para su correcta utilización.

GANADORES

Los ganadores del Concurso nacional de cine afro para esta edición fueron los siguientes

MEJOR VIDEO COMUNITARIO AFRO

Mi FinK, documental de la Directora María Lourdes Ayala, describe el trasegar de los campesinos afro y su sabiduría ancestral aplicada en un pequeño terruño que representa el territorio y su sentido para el desarrollo de las comunidades negras.

MEJOR DOCUMENTAL AFRO

“Este Pueblo Necesita un Muerto” es un documental que confronta la realidad de un homosexual afro que se enfrenta a múltiples discriminaciones por ser negro y negra. Para colmo de males el protagonista vive en un mundo machista donde el ser gay adquiere el carácter de ofensa capital para los hombres y mujeres de su tierra natal. Un documental crudo que desnuda una realidad al mejor estilo de su directora Ana Cristina Monroy

Dos documentales, dos temáticas opuestas hechas realidad por un par de directoras que asaltaron con su creatividad los premios Ananse 2013.